REUNIÓN DE INICIO EN CÓRDOBA DEL PROYECTO INTERREG SUDOE IMPROVEMENT PARA LA MEJORA DE POLÍTICAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS PÚBLICOS, LIDERADO POR EL CENTRO NACIONAL DE HIDRÓGENO (CNH2)
El proyecto “INTEGRATION OF COMBINED COOLING, HEATING AND POWER MICROGRIDS IN ZERO-ENERGY PUBLIC BUILDINGS UNDER HIGH POWER QUALITY AND CONTINUITY OF SERVICE REQUIREMENTS”, IMPROVEMENT, cofinanciado por el Programa INTERREG SUDOE dentro del Eje prioritario 3, Economía baja en carbono, fue presentado oficialmente en la Universidad de Córdoba.
El proyecto IMPROVEMENT, está constituido por un consorcio de 9 entidades, donde ademas del CNH2 como coordinador del proyecto, cuenta con el Laboratório Nacional de Energia e Geologia de Portugal (LNEG), la Ecole Nationale Supérieure de Mécanique et Aérotechnique (ENSMA), la Universidad de Córdoba, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Université de Perpignan Via Domitia, el Instituto Superior Técnico de Lisboa; la Agencia Andaluza de la Energía y la Secretaría General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía. A este consorcio se suman 8 beneficiarios asociados de 3 países del espacio SUDOE.
A lo largo del proyecto se desarrollarán los elementos necesarios para el despliegue de una nueva generación de microrredes renovables para el suministro de energía térmica (frío y calor) y energía eléctrica. Esta tecnología permitirá mejorar la calidad y continuidad del suministro eléctrico, que son aspectos fundamentales en edificios donde el equipamiento de alta tecnología es predominante, y que además conlleva un gran consumo energético en electricidad, calefacción y climatización. Ejemplos de ello son los hospitales, centros de investigación o estaciones de transporte, entre otros.
Se trata de desarrollar microrredes basadas en sistemas avanzados de gestión de energía, con almacenamiento híbrido apoyadas en hidrógeno, baterías y supercondensadores. Además, se utilizarán técnicas de control predictivo basado en el modelo en los sistemas que se desarrollen, garantizando la integración de las energías renovables y la mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos para su transformación en edificios de balance energético cero (nZEB).
El proyecto IMPROVEMENT plantea llevar a cabo 2 plantas pilotos donde implementar y validar los nuevos desarrollos realizados. Uno de ellos consiste en una plataforma experimental de microrredes ubicada en la sede del CNH2 en Puertollano (Ciudad Real) donde se testearán e integrarán las diferentes soluciones técnicas ideadas.
En Lisboa se realizará el otro piloto, bajo la dirección del Laboratorio Nacional de Energía e Geología (LNEG), con el apoyo del Instituto Superior Técnico de Lisboa, que integrará los sistemas de generación de calor/frío renovable en una microrred para la conversión de un edificio público existente en uno de balance energético cero.
Por su parte, la Universidad de Córdoba será la responsable de desarrollar un sistema de control de potencia para microrredes con altos requisitos de calidad de suministro basado en una red de sensores inteligentes IoT (Internet de las cosas). Además, colaborará con la Universidad de Castilla-La Mancha, quien desarrollará equipos de electrónica de potencia específicos con control activo del neutro para mejorar la calidad de suministro de este tipo de instalaciones.
En el consorcio también participan la Secretaría General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, que analizará el marco regulatorio proponiendo las recomendaciones necesarias para facilitar su adopción en la región; y la Agencia Andaluza de la Energía, que analizará la aplicabilidad y los requerimientos de las soluciones propuestas, participará en su validación, una vez desarrolladas, y elaborará planes específicos para implementar los resultados del proyecto a través de la Red de Energía de la Junta de Andalucía (Redeja).
Por otro lado, la Ecole Nationale Supérieure de Mecànique et Aèrotechnique y la Université de Perpignan (Francia) se encargará del desarrollo de los sistemas de gestión de energía para microrredes con almacenamiento híbrido bajo criterios de degradación mínimos y priorización del consumo renovable, mediante la realización de algoritmos avanzados que incluyen herramientas de predicción del precio de la energía y de la energía tanto generada como consumida en los edificios.